Hoodia gordonii – Cactus para perder peso
El Hoodia gordonii es una planta espinosa que crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari, provincia septentrional de África del Sur. Las tribus San la mastican desde los tiempos prehistóricos para calmar la sed y el apetito durante sus largas expediciones de caza.
En 1997, el Consejo para la Investigación Científica e Industrial Sur-Africano (CSRI) aisló el componente del Hoodia (hoy en día conocido como el P57) responsable de este efecto y lo depositó. Después, el CSIR otorgó una licencia a una empresa británica, Phytopharm, para comercializar el Hoodia. Phytopharm firmó un contrato con el gigante farmacéutico Pfizer para desarrollar un medicamento cuyas ventas podrán alcanzar millones de euros cuando se ponga a la venta en el 2008. Mientras tanto, en el 2002 y conforme a la Convención sobre la Biodiversidad, los derechos del pueblo San sobre el Hoodia fueron oficialmente reconocidos por el CSIR permitiéndoles participar en los beneficios de la comercialización del Hoodia.
El Hoodia gordonii es una planta protegida que sólo pueden recoger aquellas pocas personas ó empresas que tengan una licencia. El suelo, el entorno y el clima del Kalahari ejercen un papel esencial sobre el crecimiento de un Hoodia de buena calidad. Smart City® se esforzó - y pagó para ello un precio muy alto - para procurarse directamente in situ la forma exacta de Hoodia gordonii salvaje que utilizan los San, y cuya eficacia ha sido demostrada por varios estudios científicos.
El Hoodia gordonii calma el apetito de tal forma que la ración calórica diaria puede reducirse de un 35%. La molécula P57 actuaría enviando al cerebro una señal de saciedad y la pérdida de peso sería la consecuencia de la reducción del aporte calórico. Estos efectos son suficientemente importantes y frecuentes para que los gigantes como Pfizer estén dispuestos a invertir sumas colosales en el Hoodia. < br/> El Hoodia carece de efecto secundario y no contiene cafeína. Los que lo utilizan pierden a menudo entre 2 y 4 kilos en las dos primeras semanas sin sentir el estrés y el cansancio generalmente relacionados con los regímenes hipo -calóricos.