Medicación
Tipos de fármacos para controlar el peso
Los fármacos actuales han sido evaluados en estudios que incluyen varios miles de pacientes y se han administrado durante periodos de tiempo de hasta dos años, lo que ha permitido comprobar que sus beneficios superan ampliamente los riesgos.
Existen distintos tipos de fármacos para tratar el exceso de peso:
- 1) Fármacos que reducen la ingesta de alimentos: al disminuir la cantidad de alimentos que se ingieren y mantener nuestro gasto de energía constante se favorecerá la pérdida de peso, ya que el organismo tiene que recurrir a los depósitos de grasa. Al sentirse satisfechos con menos cantidad de comida, la realización de una dieta se lleva a cabo con más facilidad.
- 2) Fármacos que incrementan el gasto de energía: si el gasto de energía se incrementa, el organismo tiene que recurrir a los depósitos de grasa para obtener la energía necesaria para mantener sus funciones vitales.
- 3) Fármacos de acción mixta: algunos fármacos, pueden actuar sobre los dos puntos mencionados anteriormente. Es decir, por un lado dan lugar a una aparición precoz de la sensación de saciedad, produciéndose una menor ingesta de alimentos y por otro lado producen un incremento del gasto de energía, por lo que su uso favorece la reducción del peso.
Fármacos utilizados en el tratamiento del exceso de peso
¿QUÉ PUEDO ESPERAR DEL TRATAMIENTO?
- a) El tratamiento de la obesidad requiere un enfoque integral que contemple una actuación sobre la alimentación, la actividad física y el cambio de actitudes. En muchas ocasiones, este enfoque se ve claramente reforzado mediante el uso de fármacos que ayudan a reducir y mantener la pérdida de peso a largo plazo.
- b) En primer lugar, hay que señalar que el tratamiento farmacológico debe realizarse siempre bajo la supervisión del médico, que le ayudará a controlar sus efectos y le prescribirá la dosis más apropiada para su situación personal.
- c) En segundo lugar, es importante tener en cuenta que el tratamiento debe mantenerse durante un tiempo prolongado, con el fin de obtener no sólo una pérdida de peso de varios kilos, sino conseguir estabilizarlos a largo plazo.